Blog de psicoresiliencia. Guadalupe Jiménez

¿Qué es la psicología positiva?

Autora: Guadalupe Jiménez

La psicología Positiva es “el estudio científico" del funcionamiento humano óptimo  dirigido a descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y comunidades a superarse y tener éxito.

En sus inicios, la psicología imitó los modelos médicos al centrarse en aquellos aspectos patológicos de la psique del individuo. Así, transcurrió casi un siglo en el que “psicopatologizar” a las personas, buscar y casi siempre encontrar aspectos negativos de la salud mental y  patologías era la tarea principal de los psicólogos.

Esta tendencia originó, desde hace varias décadas críticas a esta disciplina y generó la inquietud de muchos psicólogos a sumergirse en la investigación de aspectos poco ortodoxos para su época. Ya en 1954, Maslow habla de “psicología positiva” en su obra Motivación y personalidad, en la que dirigió su atención a aspectos positivos de la salud mental.

El gran resurgimiento de la perspectiva de la psicología positiva dio a lugar en el año 2000, con el manifiesto de Akumal, firmado por Ken Sheldon, Bárbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, y Jon Haidt, en el que se enfatiza y reconoce la importancia de la búsqueda del bienestar, haciendo un  compromiso con el estudio y  la búsqueda del bienestar psicológico del ser humano y de su felicidad.

(El manifiesto puede leerse de manera íntegra en: http://www.ppc.sas.upenn.edu/akumalmanifesto.htm )

Así el movimiento de la Psicología Positiva puede definirse como “el estudio científico del funcionamiento humano óptimo”. Y se dirigirá a descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y comunidades a superarse y tener éxito.

La psicología positiva incluye el funcionamiento óptimo del ser humano en diferentes niveles o dimensiones: en el biológico, en su experiencia personal, en las relaciones interpersonales, en las instituciones, en la cultura y en general, a un nivel global. La psicología positiva también estudia las capacidades del ser humano que ayudan a afrontar las adversidades inevitables de la vida, así como entender y potenciar las diferentes formas y caminos que llevan a las personas a tener una “buena vida”.

En este resurgir de la psicología positiva, los temas que se han venido estudiando son muchos y variados, entre los que figuran el bienestar psicológico y emocional asociado a la salud, las emociones positivas, la resiliencia psicológica, el flow, el humor y la creatividad, todos ellos aplicados en diferentes colectivos, en niños, jóvenes, adultos y en las personas mayores. Los ámbitos de aplicación también son muy variados, por ejemplo en  la salud, en el área clínica, en el ámbito de la educación, en las empresas, en el hogar y de manera más global, en la cultura y en la sociedad.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: