Blog de psicoresiliencia. Guadalupe Jiménez

Resiliencia, emociones, psicología positiva

Aqui comentaremos algunos caminos hacia la resiliencia. Puedes compartir tus experiencias y como has logrado o estas logrando recuperarte de la adversidad

Es importante desarrollar la resiliencia

Escrito por psicoresiliencia 17-10-2017 en resiliencia. Comentarios (0)

Te permite recuperarte después de los problemas e, 

incluso,  experimentar un proceso de fortalecimiento interior

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Recuperación después del Terremoto de la Ciudad de México

Escrito por psicoresiliencia 12-10-2017 en resiliencia. Comentarios (0)


Autora: Guadalupe Jiménez

Ya han pasado tres semanas del Terremoto de México y aún sigue sorprendiéndonos la reacción de los mexicanos ante la adversidad, ellos han "mostrado lo mejor" de sí mismo ante momentos de máxima dificultad y peligro.


Como ha sido documentado, hay comunidades resilientes, comunidades que tienen una respueta de recuperación ante la adversidad, así respondió la ciudadanía mexicana. 

La ayuda desinteresada de miles de personas materializada en manos cubiertas de tierra y escombro colaborando en la búsqueda de supervivientes; de toneladas de alimentos donados para aquellos que lo necesitaban, las oraciones y frases de solidaridad en todos los medios, todo ello también formó parte de la respuesta a la adversidad. Además se mostró las mejores cualidades del pueblo mexicano, cualidades que nos enorgullecen profundamente. 



La respuesta humana ante la adversidad y la amenaza.

Ante una amenaza real  como la vivida en la Ciudad de México, ante el riesgo a la integridad física, las personas respondemos de diferentes maneras, unas se ven afectadas profundamente mientras que muchas no. También la recuperación a la normalidad cotidiana puede ser difernente para cada uno.

Entre las respuestas a la amenaza y el peligro del terremoto, algunas personas pueden sentir angustia, "revivir imágenes" (flash back) de lo ocurrido, tristeza o, incluso, sentir "embotamiento emocional", es decir, tener la sensación de que las emociones están dormidas, puede haber una extraña sensación de que no hay tristeza ni alegría, es una extraña forma de estar frente a las cosas. 

Otras personas, en cambio, han podido seguir su vida con mayor normalidad a pesar de lo ocurrido, han conservado el equilibrio en las diferentes fasetas de su vida o, han recuperado ese equilibrio rápidamente, es decir, se han adaptado a la adversidad. 

Así, para cada persona el tiempo que le tomará volver a la normalidad será dirente, unos lo harán rápidamente y otros pueden necesitar más tiempo e, incluso, algún tipo de apoyo adicional. Quienes vivieron "en primera fila lo ocurrido", pueden tener más síntomas que les afecten más profundamente frente a otros que,a pesar de haber vivio el terremoto, no sufrieron daño físico ni pérdidas de vienes materiales ni humanos.

Además, personas que estando a kilómetros de distancia siguieron los hechos a través de los medios, pudieron haber reexperimentado emociones y recuerdos del terremoto de la Ciudad de México en 1985. Este fue el caso de la que escribe estas líneas, no sólo la preocupación por la gente, también se agolparon emociones que trastocaron la cotidianidad de esos días. 

Otro tipo de respuesta es experimentar un aprendizaje como consecuencua de lo vivido. Por ejemplo, han recapacidatado y revlorado a sus queridos, la familia,  los hijos, han recobrado o intensificado su fé. A ésto se le conoce como crecimiento post-traumático. Han aprendido algo que enriquece su existencia de  alguna manera.

¿Qué nos ayudará a recuperarnos más rápidamente? 

Hay muchos caminos hacia la recuperación, sin embargo, los estudios que han indagado los procesos de recuperación y resiliencia indican que hay recursos y estrategias comunes entre las personas que se recuperan con mayor facilidad. 

Uno de los recursos más poderosos para superar la adversidad y recobrar el equilibrio personal son las relaciones sociales. Por ello es importante mantener la comunicación y el contacto con la gente querida, saber que se cuenta con ellas y hacerles saber a ellas que pueden contar contigo, como lo dice la canción "You´ve got a friend" de Carole King:

You just call out my name 

And you know wherever I am 

I'll come running to see you again 

No guardes tus sentimientos ni tus miedos, habla de ellos, escribelos. Escribir es una forma de "ordenar y acomodar" los pesamientos, hacerlo repetidamente puede aliviar y mejorar el estado de ánimo, al final de tu relato termina conversando de cosas positivas, esperando y deseando que las cosas recuperen la normalidad y que irán bien. 

Un camino muy poderoso hacia la recuperación es el agradecimiento. Agradecer sobre cada aspecto de tu vida puede, al cabo de un tiempo, brindar bienestar ya que la atención se dirige a los aspectos positivos de la vida.  Por  ejemplo, la suerte de contar con un ser amado, la familia, los amigos, la salud, y de tantas pequeñas cosas que son bendiciones y, como siempre están ahí, pasan desapercibidas. Agradece por la familia, amigos, hijos, padres, el perro, por el árbol que te da sombra…. siempre habrá algo por que agradecer.

Cultiva el sentido del humor. Rie, rie incluso de tí mismo. Rie con los demás (ten cuidado de no reirte de los demás, más bien ríe con ellos)

Hay más recursos y caminos hacia la recuperación, pero puedes inciiar con estos sencillos actos. Te invito a que pienses  en quienes son parte importante de tu vida, te acerques a ellos, y comentes lo que ellos significan para ti. El efecto puede ser profundo, puede estrechar lazos, limar asperezas y brindar un momento de conexión. 

Finalmente no hay que olvidar que para recobrar el equilibrio físico y emocional hay que cuidar la salud. Comer saludablemente, tener hábitos adecuados de sueño y hacer un poco de ejercicio diario, es parte del equilibrio necesario para enfrentar adecuadamente la adversidad y recuperarse y una vez que la has vivido. 


¿Qué es la psicología positiva?

Escrito por psicoresiliencia 12-10-2017 en psicología positiva. Comentarios (0)

Autora: Guadalupe Jiménez

La psicología Positiva es “el estudio científico" del funcionamiento humano óptimo  dirigido a descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y comunidades a superarse y tener éxito.

En sus inicios, la psicología imitó los modelos médicos al centrarse en aquellos aspectos patológicos de la psique del individuo. Así, transcurrió casi un siglo en el que “psicopatologizar” a las personas, buscar y casi siempre encontrar aspectos negativos de la salud mental y  patologías era la tarea principal de los psicólogos.

Esta tendencia originó, desde hace varias décadas críticas a esta disciplina y generó la inquietud de muchos psicólogos a sumergirse en la investigación de aspectos poco ortodoxos para su época. Ya en 1954, Maslow habla de “psicología positiva” en su obra Motivación y personalidad, en la que dirigió su atención a aspectos positivos de la salud mental.

El gran resurgimiento de la perspectiva de la psicología positiva dio a lugar en el año 2000, con el manifiesto de Akumal, firmado por Ken Sheldon, Bárbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, y Jon Haidt, en el que se enfatiza y reconoce la importancia de la búsqueda del bienestar, haciendo un  compromiso con el estudio y  la búsqueda del bienestar psicológico del ser humano y de su felicidad.

(El manifiesto puede leerse de manera íntegra en: http://www.ppc.sas.upenn.edu/akumalmanifesto.htm )

Así el movimiento de la Psicología Positiva puede definirse como “el estudio científico del funcionamiento humano óptimo”. Y se dirigirá a descubrir y promover los factores que permiten a los individuos y comunidades a superarse y tener éxito.

La psicología positiva incluye el funcionamiento óptimo del ser humano en diferentes niveles o dimensiones: en el biológico, en su experiencia personal, en las relaciones interpersonales, en las instituciones, en la cultura y en general, a un nivel global. La psicología positiva también estudia las capacidades del ser humano que ayudan a afrontar las adversidades inevitables de la vida, así como entender y potenciar las diferentes formas y caminos que llevan a las personas a tener una “buena vida”.

En este resurgir de la psicología positiva, los temas que se han venido estudiando son muchos y variados, entre los que figuran el bienestar psicológico y emocional asociado a la salud, las emociones positivas, la resiliencia psicológica, el flow, el humor y la creatividad, todos ellos aplicados en diferentes colectivos, en niños, jóvenes, adultos y en las personas mayores. Los ámbitos de aplicación también son muy variados, por ejemplo en  la salud, en el área clínica, en el ámbito de la educación, en las empresas, en el hogar y de manera más global, en la cultura y en la sociedad.


Resiliencia en la vejez

Escrito por psicoresiliencia 07-10-2017 en resiliencia. Comentarios (0)


Autora: Guadalupe Jiménez
A pesar de que en la vejez se acumulan experiencias desfavorables y altamente estresantes, es decir, hay una acumulación de factores de riesgo, muchos mayores consiguen adaptarse a los cambios y siguen reportando adecuados niveles de satisfacción con la vida o, al menos éste no decrece en comparación a etapas anteriores. 

Investigadores como Jiménez Montorio, Izal han observado que los niveles de depresión o de ansiedad que padecen las personas mayores son igual o menores que los que padece los adultos o jóvenes. A este fenómeno se le denomina “la paradoja del bienestar” (Staudinger et al., 1995), y constata que la resiliencia ocurre de manera mucho más usual de lo que pudiera pensarse e, incluso, puede ser considerada como un fenómeno ordinario más que extraordinario (Bonanno, 2004).

Los eventos adversos que ocurren en la vejez, echan a andar  mecanismos de adaptación (Greve y Staudinger, 2006). Por poner un ejemplo, las personas mayores pueden tener declive en algunas habilidades cognitivas; sin embargo, esto no determina su funcionamiento cognitivo. Gracias a los múltiples conocimientos y habilidades aquiridos a través de los años, las personas mayores encuentran mecanismos para compensar la disminución o pérdida de otras funciones o habilidades. Baltes y sus colaboradores estudiaron ampliamente este proceso a finales de los años y llegaron a la conclusión de que el proesos de compensación indica que la resiliencia ocurre diariamente en la vejez, es decir, es un fenómeno normativo.

La pregunta es, ¿Qué mecanismos pueden llevar a la resiliencia?

Las investigaciones han constatado que determinados recursos tienen la capacidad de amortiguar los efectos de los eventos estresantes. Por ejemplo, se encontró que altos niveles de afectos positivos (buen estado de ánimo, satisfacción, optimiso, agradecimiento, etc.) ayudan a amortiguar el estrés (Labouvie-Vief y Medler, 2002). La idea básica es que si un dominio o área se ve amenazada, muchas otras áreas de protección se activarán para protegerla o subsanarla.

Los recursos asociados a la resiliencia (también llamados factores protectores o recursos) son de naturaleza múltiple y cambian en los diferentes periodos de la vida, además cabe recordar que se encuentran en los niveles individuales, familiares y sociales o de comunidad. (Heckhausen, 2001, Luthar et al., 2000). 

Por ello conviene cuidar no sólo la salud física y emocional de las pesonas mayores, también hay que tener en cuenta que la familia tiene recursos importantes como el apoyo emocional y el instrumental. Por otro lado, en la comunidad hay diversos recursos, por citar alguno, los espacios libres de barreras arquitectónicas permiten salir del hogar, dar un paseo de forma segura y ello también impulsa el mantenerse activos.   

Referencias:

Baltes, P.B. and Freund, A.M. (2003). Human Strengths as the orchestration of Wisdom and Selective Optimization with Compensation. En L.G. Aspinwall and U. Staudinger (Ed.), A Psychology of Human Strengths. Fundamental Questions and Future Directions for Positive Psychology. (pp.23-35). American Psychological Association, Washington, D.C

Bonanno, G.A. (2004). Loss, trauma and human resilience. Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist 59(1), 20-28.

Heckhausen, J. (2001). Adaptation and Resilience in Midlife. Handbook of midlife development. (pp.345-394). New York, NY: John Wiley.1.

Jiménez, A., Izal, M., y Montorio I. (2017). The association of age, sense of control, optimism, and self-esteem with emotional distress.  Developmental Psychology, (May).

Labouvie-Vief, G.M. and Medler (2002). Affect optimization and affect complexity: models and style of regulation in adulthood. Psychology Aging, 14 (4), 1-88. 

Staudinger, U.M., Marsiske, M., and Baltes, P.B. (1995). Resilience and reserve capacity in later adulthood: Potentials and limits of development across the life span. En D. Cicchetti and D. Cohen (Ed.), Manual of Developmental Psychopathology (Vol. 2: Risk, disorder and adaptation; pp.801-847). New York: Wiley 


¿Qué es la resiliencia psicológica?

Escrito por psicoresiliencia 04-10-2017 en psicología. Comentarios (0)



Autora: Guadalupe Jiménez

Los eventos altamente estresantes, esos que amenazan la integridad personal, pueden susitar diferentes reacciones  y tener un impacto muy diferente en la vida de las personas. Algunas personas pueden experimentar un especial trastorno en sus vidas, ellas necesitarán tiempo de recuperación e, incluso, un apoyo adicional para recuperar el control y la normalidad en su vida  diaria. Sin embargo, otras personas, ante esa misma adversidad podrán sobreponerse rápidamente sin sufrir casi trastorno alguno. 

La resiliencia nos ayuda a recuperarnos de esos eventos altamente amenazantes. 

¿Cómo opera el afrontamiento a la adversidad? 

Una misma personas puede tener respuestas diversas en momentos diferentes de su vida. Aunque hay que considerar el tipo de evento, la intensidad de la amenaza y la frecuencia con la que ésta se sucita, son relevantes los recursos con los que cuente la  persona en el momento en que encara esa dificultad. 

Por ejemplo, una persona que sufre un accidente grave en un momento de la vida en el que cuente con una autoestima fuerte y sana y, además sienta que lleva las riendas de su vida, podrá enfrentar y recuperarse adecuadamente de esa adversidad. Por el contrario, la recuperación puede ser diferente y menos adaptativa si la misma persona esa persona en otro momento de su vida tiene menor control sobre aspectos variados y además su autoestima esté debilitada. No obstante, estas premisas están lejos de ser una ecuación, ya que existen muchas variables relacionadas al afrontamientos y recuperación. Así, podemos decir que hay diferentes caminos hacia la resiliencia psicológica.

Conocer las variables y los recursos personales que fortalecen la recuperación ante la adversidad, nos da la posibilidad de trabajar en ellos, de ejercitarlos y de invertir en la resiliencia personal. Es posible entrenar la resiliencia y mejorar las posibilidades de encarar mejor los eventos más difíciles de la vida.

¿Cuáles son esos recursos y variables personales? 

Las investigaciones apuntan a que son muchos y variados, pero consistentemente se citan la autoestima, el optimismo, el sentido del humor y el sentido de control, como factores claves en la resiliencia. 

Así que, si quieres invertir en tu resiliencia psicológica, trabaja los recursos personales que hemos mencionado. Por ejemplo, para conservar una autoestima sana, valórate a ti mismo en todos los aspectos de tu vida, revisa tus logros y cualidades. También cultiva todos los días el optimismo tratando de ver el vaso "medio lleno"  y el sentido del humor, ríe, si es con amigos o familiares, mejor.  Revisa en qué medida ejerces influencia o control en las diferentes parcelas de tu vida y, si es nececario, retoma el control de ello.

Jiménez Ambriz, M. G.; Izal, M., & Montorio, I. (2011). Psychological and social factors that promote positive adaptation to stress and adversity in the adult life. Journal Happiness Studies, DOI 10.1007/s10902-011-9294-2  ISSN: 1573-7780